Marketing online Marketing offline Weroi

Marketing online y offline, aceite y vinagre de una buena ensalada de… resultados

Lo digital complementa el offline, no lo arrincona. ¿Nuestro consejo? Combina ambas estrategias y alcanzar tus objetivos será pan comido

 

En todos los ámbitos, también en el marketing, lo tradicional ofrece, casi siempre, resistencia a lo nuevo o moderno. Y es lógico. Se ha estado funcionando de una manera desde hace tiempo (o mucho tiempo); se han hecho y se siguen haciendo las cosas bien; hay infraestructura y equipo montado para ello…

Por todo, los defensores del marketing offline y escépticos de lo digital suelen pensar lo siguiente:

“¿Por qué cambiar? No será para tanto el marketing online. Ya tenemos una página web moderna”.

O bien: 

“Yo ya vendo por internet. Me entran consultas de vez en cuando a través de la página web”.

Vale, pero ¿te has preocupado de saber cómo, de dónde y por qué llegan esas consultas para, desde el análisis y la reflexión, intentar lograr aún más? Aunque se consigan conversiones, puede que no se esté aprovechando todo el potencial del canal digital.

 

En WEROI estamos convencidos (y podemos probarlo) de que cualquier empresa/proyecto debería compaginar el marketing online con el offline. ¿Por qué?

 

Más o menos por esto:

 

RAZÓN 1

Sencillo: para mejorar los resultados comerciales. Nosotros hemos logrado aumentar, de media, un 4% la facturación de los clientes por medio del canal digital. Algunas empresas han subido sus ventas un 12%; otras, un 2%. Pero todas han mejorado.

 

RAZÓN 2

Porque el hecho de mirar para otro lado no va a cambiar la realidad: internet es una herramienta muy poderosa de captación de oportunidades comerciales. Cada vez más. No porque lo digamos nosotros. Echa un vistazo a tu alrededor: lo digital se impone. Y no sólo en negocios B2C (de empresa a consumidor final), si no también B2B (de empresa a empresa). En WEROI trabajamos con clientes industriales que pueden dar fe de que la red, por su inmensa capilaridad mundial, es un canal ideal para ‘cazar’ oportunidades que de otro modo resultarían inalcanzables.

 

RAZÓN 3

Porque otros (¿tu competencia?) ya están analizando cuál es su mercado potencial digital, cuánto de ese mercado están captando, cuánto podrían captar con una estrategia online bien enfocada… Otros ya miden y analizan y, en función de los datos, toman decisiones y logran resultados. Ellos ya han empezado a caminar.

 

RAZÓN 4

Porque no es suficiente con tener una bonita página web. Hace falta algo más: un análisis de tu ecosistema digital y una estrategia. Si no haces nada más, estarás errando el tiro; o ni siquiera habrás llegado a disparar porque tu pólvora estará mojada. En el mundo offline, sería como contratar a un comercial ultra-preparado, encantador, máster en comunicación, con cinco idiomas, experiencia…, para dejarlo sentado en la oficina; ahí, rascándose la barriga. Pues con la web es lo mismo: por bonita, moderna y colorida que sea, si no la preparas, si no la optimizas, si no mides y analizas lo que ocurre, te estarás quedando muy corto.

 

Aunque, ojo, no afirmamos que las empresas deban olvidarse de lo que venían haciendo hasta el momento, del offline, para dedicar todos sus esfuerzos al online. Al contrario: sabemos bien que el escenario ideal es aquel en el que conviven ambas disciplinas.

 

El marketing digital no sustituye a nada ni a nadie, sino que complementa, suma.

Internet es un canal adicional, una herramienta más, como lo son las visitas a clientes que realiza el comercial offline, la asistencia a una feria importante en el extranjero o la creación de una buena base de datos de distribuidores.

Es otro camino; desconocido para muchas empresas, cierto, pero que bien enfocado ofrece buenos resultados.

Precisamente, es este miedo a lo desconocido lo que frena a las compañías a abrir sus puertas al marketing online. Eso y el temor a cambios traumáticos en los procesos internos de la empresa.

Pero tranquilo/a, en WEROI no revolucionamos nada.

Pedimos a nuestros clientes, eso sí, integrar un sistema de registro o seguimiento que permita cuantificar el impacto real que lo digital está teniendo en la estrategia global de marketing. Soluciones sencillas y orientadas siempre a poder medir más y mejor y, añadido ello, a mejorar el ratio de conversiones.

Y acompañamos a las empresas en todo el proceso, en todos y cada uno de los pasos.

 

Una vez vencidas las dudas y empezado el trabajo, muchas empresas se sorprenden cuando les presentamos la ‘radiografía’ de su ecosistema digital:

 

  • Mercado potencial digital

Cuando les demostramos, con profusión de datos, que internet es para ellos un canal comercial adicional muy interesante: su mercado potencial digital.

  • Keywords

Cuando les enseñamos cómo les están buscando sus clientes en internet, con qué palabras o términos, en ocasiones diferentes a los que ellos recogen en sus páginas web.

  • Mercado potencial VS Mercado captado

Cuando les desvelamos cuál es su situación en internet. Mercado potencial frente a mercado captado realmente.

  • Mercados potenciales

Al presentarles en qué países o mercados sus productos o servicios están ‘pitando’ de manera especial, algo a tener en cuenta para emprender acciones online y también offline.

  • La competencia

Cuando les decimos qué está haciendo su competencia directa en internet, con qué palabras se está posicionando, estrategias que está siguiendo…

  • Qué hacer para vender más

Cuando les mostramos lo que deben hacer para captar ese mercado, con objetivos para cada acción para que así quede claro que no vendemos humo.

 

Esta parte de nuestro trabajo nos gusta especialmente: la presentación a la empresa de la ‘fotografía’ de su ecosistema digital y de la estrategia que debe seguir para lograr resultados.

Auditoria mercado digital Weroi

Nos gusta porque, por lo general, nos permite contagiar al cliente nuestro entusiasmo, hacerle ver y entender la lógica de su proyecto digital, por qué emprenderlo y qué pasos dar a continuación.

Nos gusta porque sentimos que ayudamos.

 

La herramienta sobre la que pivota la estrategia online de una empresa puede ser cualquier soporte digital: una página web, una aplicación, redes sociales, tienda online, catálogo digital… No queremos aburrirte con todo lo que se puede hacer con cada uno de ellos, pero si nos parece primordial insistir en estas dos ideas:

  1. Integrar y enfocar lo digital como un canal más que apoye la labor del departamento comercial o de marketing de la empresa te ayudará a crecer, a mejorar, a vender.
  2. Si el soporte idóneo para tu estrategia online (o uno de ellos) es una página web, conviértela en un comercial digital efectivo y eficaz, el único del mundo que trabaja 24 horas al día los 365 días del año. Posiciónala bien en Google para que tus clientes te encuentren y llénala de vida. Sí, de vida. Tienes a tu disposición un ‘medio de comunicación’, tu medio de comunicación, y eso es un tesoro para lograr ventas.

 

A todo esto te podemos ayudar en WEROI. De hecho, nos encantaría hacerlo.

Solo nos separa una llamada o un email. ¿Quieres que hablemos?