¿No te fías del potencial de internet como canal comercial? Empieza con algo sencillo: un proyecto piloto

 

  • Te contamos cómo una empresa industrial B2B acaba de descubrir las interesantes posibilidades comerciales que le ofrece el canal digital gracias a uno de nuestros trabajos de este tipo

  • Con una inversión de poco más de 2.500€ obtuvo un retorno potencial de 82.000€ en apenas dos meses

 

En el anterior post tratamos un asunto controvertido para muchas empresas industriales B2B: ¿cuánto invertir en marketing digital?

¿Qué parte del presupuesto total de marketing destinar sólo a digital?

 

Razonábamos una recomendación basándonos en nuestra experiencia de 10 años con más de 70 empresas, la mayoría del entorno industrial B2B, y, además, te ofrecíamos puntos de vista de otros profesionales del sector y algún dato concreto sobre el que sustentar tu decisión final.

Básicamente, nuestro consejo era que tuvieras en cuenta el potencial de tu mercado digital, el volumen de búsquedas anual en internet relacionado con todos tus productos o servicios. Que lo analizaras a fondo y tuvieses presentes las conclusiones que arrojara ese estudio.

 

El análisis de mercado digital que realizamos en WEROI tiene (o puede tener) varias capas de profundidad.

 

Hasta qué nivel o capa quieras llegar dependerá de ti, o, mejor dicho, de tu presupuesto.

 

Piensa en una empresa que tenga:

 

  • Varias líneas de negocio.
  • Diferentes productos en cada una de esas líneas de negocio.
  • Distintos modelos de cada uno de esos productos.
  • Varios países o idiomas objetivo.

 

A mayor profundidad en el análisis, mayor inversión.

 

Cada proyecto tiene sus peculiaridades y nuestro trabajo de analistas incluye también orientarte y trasladarte recomendaciones.

Tras 10 años realizando estudios de mercado digital en entornos industriales B2B, tenemos claro cuándo realmente merece la pena analizar algo y cuándo no; a qué dedicar tiempo y recursos porque sabemos que podría arrojar conclusiones interesantes y qué descartar prácticamente de antemano.

 

Y en cualquier caso, si tu confianza en internet es baja y descartas analizar de inicio todo tu mercado potencial digital, en WEROI te ofrecemos la posibilidad de empezar por algo sencillo: un PROYECTO PILOTO.

 

Este piloto puede centrarse en una sola línea de negocio o incluso en un solo producto o servicio.

Pondríamos el foco en algo concreto, lo analizaríamos, sacaríamos conclusiones y activaríamos una estrategia que buscara obtener resultados en el corto/medio plazo.

De este modo, podrías testear y dimensionar la rentabilidad de internet para ti, su potencial como vía adicional de generación de oportunidades comerciales.

Y en el caso de que esa primera prueba funcionara y se alcanzaran los objetivos prefijados, podrías decidir escalar a otros productos/servicios, líneas de negocio o países/mercados.

 

No obstante, si estas pensando en empezar por algo incluso más sencillo que excluya, por ahora, cualquier análisis de mercado digital (aunque sea de un solo producto o servicio), también podemos ayudarte.

 

Recientemente hemos realizado un piloto de este tipo para la empresa Addimen, especializada en la fabricación aditiva de componentes metálicos.

La firma vizcaína nos facilitó su target objetivo, es decir, los perfiles cualificados a los que contactar en otras empresas (aquellos con capacidad de decisión) susceptibles de contratar sus servicios.

En WEROI nos lanzamos a la búsqueda en internet de esos perfiles cualificados sólo en España y los localizamos.

La estrategia consistió en contactar digitalmente con esas personas e invitarlas a que visitaran una landing page creada ex profeso para el proyecto, así como a que dejaran sus datos en un formulario.

 

Apenas dos meses después, los resultados fueron reveladores:

 

  • 82.000 euros de potencial retorno por una inversión de poco más de 2.500 euros –coste de WEROI más inversión en herramientas–, lo que supone un ROI (retorno de la inversión) del 3.852%.
  • Se recibieron un total de 37 leads. De ellos, 7 eran de alta calidad; 16, de calidad media; y 14, de calidad baja.

 

Los datos mostraron el enorme potencial de internet como canal de generación de negocio para Addimen.

Nuestra recomendación, teniendo en cuenta el éxito del piloto, ha sido la puesta en marcha de un proyecto más ambicioso y con visión a medio/largo plazo.

El nuevo plan permitiría a Addimen, entre otras cosas, integrar internet en su canal tradicional de ventas, y se sustentaría en las 3 fases en que dividimos normalmente nuestro trabajo:

 

  • Fase 1: Análisis (ahora sí) del mercado potencial digital existente en internet y propuesta estratégica: herramientas, inversiones, canales… Duración: 2 meses.
  • Fase 2: Diseño y desarrollo web. En este caso no sería necesario, ya que la landing page del proyecto piloto nos serviría.
  • Fase 3: Puesta en marcha del plan estratégico definido en la Fase 1. Duración: 8 meses.

 

Créenos: internet es un ‘océano’ de oportunidades comerciales para muchísimas empresas industriales B2B. Es casi seguro que también para la tuya. Sólo tienes que hacer lo necesario.

En WEROI te dejamos elegir cómo empezar a hacerlo.

 

Llámanos, seguro que nos entendemos.