¿Sabes qué es lo que determina el éxito de un proyecto de marketing digital? Aunque no lo creas, el secreto eres tú

  • Tu implicación (o la de alguien del departamento comercial o de marketing) es esencial 

  • En WEROI planteamos los proyectos como un trabajo en equipo, y en ese equipo, si utilizáramos el símil del fútbol, tú serías el delantero centro, el encargado (o la encargada) rematar a gol todos nuestros pases

 

Una vez que te has decantado por un proveedor en marketing online y que, con su ayuda, has definido los objetivos a alcanzar en internet, el presupuesto que se destinará, el plan de acciones y el tiempo de ejecución, ¿qué dirías que va a marcar el éxito o el fracaso de ese proyecto digital?

 

Cuando se trata de utilizar internet para la captación comercial, para obtener nuevas oportunidades de negocio (ya sea en mercado nacional o en mercados de exportación), que las cosas vayan bien o mal, que se obtengan o no los resultados esperados dependerá de diferentes variables.

 

Y estas son, desde nuestro punto de vista, las más importantes:

 

  • Buena planificación del proyecto.

  • Expectativas realistas.

  • Uso de una metodología contrastable.

  • Participación activa del cliente/empresa.

 

 

BUENA PLANIFICACIÓN

 

Es muy importante. De ello ya te hablamos en el anterior post. Una adecuada planificación, un desglose claro de las tareas a realizar (qué, quién, cuándo, cómo y por qué) contribuye notablemente a la eficiencia, reduce incertidumbres y miedos y ofrece una base firme para el control y seguimiento del proyecto.

La planificación engloba también disponer de la capacidad para reajustar o reorientar los trabajos cuando se produzcan desviaciones, retrasos y/o contratiempos. Un buen partner en marketing digital, con experiencia o, como se suele decir, curtido en mil batallas sabrá anticiparse a esos inconvenientes, o bien superarlos con diligencia cuando resulten imposibles de esquivar.

 

 

EXPECTATIVAS REALISTAS

 

En WEROI no hacemos magia.

Nadie hace magia, por mucho que te prometan lo contrario.

Hemos asistido a alguna que otra reunión comercial, de venta de proyecto, en la que nuestros interlocutores, normalmente directores/as comerciales o de marketing, nos escuchaban y observaban con una mezcla de curiosidad y recelo.

Estaban expectantes, nos ha parecido, por escucharnos decir algo así: “Vamos a hacer que vuestras ventas se disparen gracias a internet. Vamos a haceros ricos, muy ricos”.

Y cuando no escuchan lo que anhelan oír, casi podemos sentir su decepción.

En WEROI no hacemos magia, no. Lo que hacemos es trabajar duro y bien. Y cuando el trabajo es de calidad y concienzudo, los resultados llegan. Claro que llegan.

No prometemos el oro y el moro, sino algo más realista y, pensamos, mejor:

 

  • Te ofrecemos una metodología propia y trabajada para que conviertas internet en un canal que te genere negocio. ¿Cuánto negocio? Eso es algo que iremos viendo. Uno de nuestros clientes, una empresa especializada en la instalación de ascensores, ha logrado lanzar en un solo año gracias a internet ofertas por valor de 5 millones de euros, con más de 200.000 euros en ventas. Es un ejemplo, pero tenemos más.
  • Te entregamos análisis, inteligencia comercial y un plan digital con acciones concretas y objetivos para cada acción.
  • Te ayudamos a integrar internet en tu sistema de ventas tradicional.
  • Te mostramos un mundo de nuevas posibilidades comerciales y te enseñamos cómo desenvolverte en él, te llevamos de la mano, como haría un buen guía de museo, deteniéndonos en cada ‘sala’ para explicarte los detalles.

 

 

METODOLOGÍA CONTRASTADA

 

Siempre lo decimos: antes de contratar los servicios de un proveedor en marketing digital debes interesarte por su metodología y también por lo que ha logrado ya con ella para otras empresas, por sus resultados.

En WEROI sabemos lo que hacemos. Nuestra metodología funciona. Podemos demostrártelo.

Y lo nuestro nos ha costado, ojo. Años de investigación, de análisis y pruebas, testando herramientas (seguimos haciéndolo), equivocándonos y levantándonos hasta encontrar el camino para que nuestros clientes, la mayoría empresas industriales B2B, logren los resultados esperados.

 

Y todo esto está bien y es importante, pero aún puedes ir más lejos.

 

Al margen de que la metodología de tu proveedor digital te convenza, pregúntate también: “¿Qué me transmite el equipo cuando estoy con ellos? ¿Son transparentes y honestos? ¿Qué principios les mueven? ¿Se van a comprometer? ¿Tienen empuje y energía? ¿Puedo confiar en ellos? ¿Me van a ayudar?”.

 

Si las respuestas te complacen, adelante.

 

 

PARTICIPACIÓN ACTIVA DEL CLIENTE

 

Aunque la hemos dejado para el último lugar, esta variable es, desde nuestro punto de vista, la más importante, la verdadera clave del éxito de un proyecto de marketing digital.

Al menos esto es lo que nos dicta nuestra experiencia con más de 70 empresas a lo largo de los últimos 10 años.

Tu implicación (o la de alguien de tu departamento comercial o de marketing) en el proyecto es esencial.

 

El secreto eres tú.

 

Cuando el cliente está ‘enchufado’, todo fluye.

Y, ojo, esto no quiere decir que vayas a trabajar como un ‘esclavo’ para WEROI. Nada de eso.

 

Que estés implicado con el proyecto implica sencillamente:

 

  • Que confíes en nosotros y te dejes asesorar.
  • Que recibamos de tu parte una respuesta rápida cuando la necesitemos.
  • Que gestiones correctamente los contactos que consigamos para ti, que no los despaches de cualquier manera, con un simple gracias, por ejemplo.
  • Que nos ayudes, a través de nuestro CRM, a medir el impacto de las acciones digitales puestas en marcha para poder tener una trazabilidad completa de la inversión y del retorno de cada herramienta.

 

En WEROI planteamos los proyectos como un trabajo en equipo, integrando internet en los procesos tradicionales de ventas de las empresas, y en ese equipo, si utilizáramos el símil del fútbol, tú (o la persona designada por ti como enlace entre WEROI y tu departamento comercial) serías el delantero centro, el encargado rematar a gol todos nuestros pases.

 

Somos unos estupendos pasadores, eso lo sabemos, pero necesitamos tus remates.

 

Si tuviéramos que poner una cifra, diríamos que el 50% del éxito de un proyecto de marketing digital depende de esa implicación. Ah, y no estaría tampoco mal que esa persona implicada tuviera, por orden de importancia:

  • Capacidad de decisión (50%).
  • Conocimiento de la empresa (30%).
  • Tiempo (20%).

 

Así lo vemos nosotros.

Y así lo acaban viendo también muchas de las empresas para las que trabajamos. Cada vez más.

Mira lo que nos escribió en un email recientemente uno de estos clientes ‘implicados’:

“Respecto a la oportunidad de negocio, estamos viendo que ‘X’ nos funciona como una herramienta perfecta para lanzar impactos y conseguir contactos adecuados. Sí que es verdad que con la acumulación de nuevos proyectos y visitas (clientes, ferias, etcétera) que estamos teniendo, y la situación de traslado que en parte nos frena un poco, nos está costando reflejar de una manera más activa todo el feedback que recibimos en el CRM [WEROI pone los contactos en ese CRM y el cliente los cualifica]. Entiendo que esta es una acción muy importante para poder reflejar todo el trabajo que se está realizando dentro de la estrategia digital, por lo que esta semana me pongo como prioridad trasladar toda esa información.”

 

Leer algo así nos reconforta y alienta enormemente porque significa que el cliente nos entiende y que pone de su parte. Y en estos casos, con todo el equipo remando en la misma dirección, el único destino posible es el éxito.

Lo sabemos. Ya hemos hecho antes ese viaje.

 

¿No nos crees? ¿Lo probamos contigo?