Tu empresa también puede salir en los medios de comunicación. Te contamos cómo

Los periodistas están ávidos de recibir buenas historias, solo hay que encontrar el ‘gancho’

 

¿Tienes una empresa y te gustaría que se hablara de ella gratis en los medios de comunicación? ¿Lo has intentado y no has tenido éxito? ¿Estás pensando en probar suerte? En este post te daremos algunas pistas sobre qué hacer para intentar seducir a los periodistas y lograr que se interesen por tu negocio. Son consejos que hemos puesto ya en práctica en WEROI con buenos (y hasta con muy buenos) resultados.

Lograr que se hable de ti en los medios, en todos (offline, online, sectoriales, generalistas…), tiene un gran valor. Difícil de medir, es cierto, pero no por ello menos relevante: refuerza la imagen de marca; da prestigio y reputación; sube la moral de los trabajadores; fortalece la confianza; posiciona como experto; da visibilidad; tráfico web…

 

Como en casi todo, el mejor modo de entender y aprender es con ejemplos. Un poco más abajo te detallaremos tres casos de notas de prensa enviadas por nosotros que pensamos pueden ilustrarte sobre el camino a seguir. Quien contacta con nosotros para el envío no son solo los departamentos de marketing de las empresas, sino también los departamentos comerciales o los responsables de exportaciones.

Pero antes de los ejemplos, un par de recomendaciones.

La experiencia nos ha enseñado que es un error habitual en las empresas que aspiran a salir en los medios de comunicación querer dedicar las notas de prensa SÓLO a hablar de ellas mismas.

Y es normal. Lo comprendemos.

Tu empresa va bien. Te lo has súper-currado y, después de mucho esfuerzo, has logrado engrasar todas las piezas de una complejísima maquinaria que ya funciona a las mil maravillas. Estás orgulloso, te sientes el puto amo (con razón, ojo) y quieres gritarlo a los cuatro vientos: ¡QUE SE ENTERE TODO EL MUNDO! Sin embargo, cuando el periodista abra su correo y lea el titular de tu nota de prensa (‘Nos dedicamos a tal y somos líderes del sector’ o ‘Hemos logrado aumentar nuestra facturación un 115% en el último año’), lo más probable es que no pase de ahí. “Pues muy bien. Paga una página de publicidad”, pensará.

 

El camino para captar su atención es otro.

 

Esto es y será así siempre, a no ser que tu negocio sea lo suficientemente interesante y, por lo tanto, noticiable. Que te dediques, por ejemplo, a comprar cristal reciclado para fabricar bombillas que nunca se funden. Ahí lo tienes fácil para que te escuchen, pero este no es el caso de la inmensa mayoría de las empresas.

Esa inmensa mayoría deberá currárselo, explorar otras estrategias, buscar una buena historia, encontrar un ‘gancho’.

Los periodistas están ávidos de buenas historias, más aún si cabe en estos tiempos en los que la profesión está siendo vapuleada por dos crisis, una económica y otra tecnológica (internet). Los medios de comunicación, sobre todo los escritos, disponen de muchos menos recursos materiales y humanos que hace unos años, por lo que si reciben una buena historia acompañada de buen material gráfico (fotos, vídeo…), hay altas probabilidades de que la publiquen tal cual. Por pura economía del esfuerzo.

Pero ¿qué es una buena historia? En resumen, lo es aquella que interesa. Y ahí está el quid de la cuestión: encontrar el modo de resultar interesante, el ‘gancho’ del que hablábamos antes.

 

Pero quizá esto se entienda mejor con los ejemplos:

 

1. EMPRESA DEDICADA AL CULTIVO Y VENTA DE CÍTRICOS

La compañía buscaba, por medio del canal digital, distribuidores de sus productos en Malasia, Corea del Sur y China. Se decidió enviar una nota de prensa a medios generalistas y sectoriales de estos tres países y de España.

La empresa disponía de datos recientes de Nations Commodity Trade Statistics Database (UN Contrade) que revelaban un incremento espectacular (de hasta el 10.000%) de las exportaciones de cítricos españoles a Asia en los últimos tres años.

Perfecto, ya teníamos nuestro ‘gancho’.

Y a la hora de ofrecer explicaciones sobre el porqué de este remarcable hecho, se dio voz a ‘nuestra’ empresa de cítricos, al tiempo que se anunciaba que ella misma buscaba distribuidores de sus productos en estos países asiáticos y que iba a acudir próximamente a una feria muy importante del sector en Hong-Kong.

La información fue publicada por varios medios sectoriales españoles, por un periódico digital asiático y por la revista Dato Económico (reportaje a doble página en color). Se mandó también, a título informativo, a unas cuantas empresas asiáticas importadoras de frutas y una de ellas respondió solicitando una entrevista con nuestro cliente.

 

2. FIRMA ESPECIALIZADA EN LA INTERNACIONALIZACIÓN DE EMPRESAS

Solicitamos al ICEX el último informe sobre El Perfil de los Exportadores Españoles y de ahí extrajimos algunos datos interesantes. Por ejemplo, que entre 2010 y 2013, en plena crisis económica, el número de empresas españolas que se habían lanzado a la aventura de la internacionalización se había incrementado considerablemente (41.000 firmas más, en un total de 147.000 en toda España). Atribuimos, en connivencia con nuestro cliente, este hecho a la propia debacle de la economía: muchas firmas buscaban fuera el ‘oxígeno’ que les faltaba dentro.

Sin embargo, en 2014 y 2015 ese número de empresas exportadoras había descendido sensiblemente; he ahí nuestro ‘gancho’.

¿Y cuál podía ser la causa de esto? Que internacionalizarse no es sencillo y requiere, en muchos casos, ponerse en manos expertas como las de nuestro cliente. De lo contrario, se corre el riesgo de fracasar.

Nuestra estrategia era que los periodistas, teniendo en cuenta la información que aportábamos (incluido el propio informe del ICEX), quisieran entrevistar a nuestro cliente sobre diferentes aspectos relacionados con la internacionalización: principales ventajas, dificultades…

Hicimos el envío de la nota de prensa unos días antes de la celebración de un importante evento sobre internacionalización en Bilbao que iba a contar con una destacada presencia institucional.

En este caso no hubo tanta suerte y la nota solo fue publicada por un periódico digital.

 

3. EMPRESA INDUSTRIAL LÍDER EN LA FABRICACIÓN DE PLATOS PARA TORNO

La compañía cumplía 100 años.

Consideramos que enviar una nota de prensa anunciando simplemente el centenario iba a ser quedarnos muy cortos.

Buceamos en internet y hallamos un estudio reciente de una consultoría que aseguraba, entre otras cosas interesantes, que solo 41 empresas españolas habían iniciado su actividad antes de 1900. Nuestro cliente había echado a andar solo 16 años después, en 1916.

Contactamos con el Registro Mercantil de Madrid y con el de Vizcaya (donde está ubicada ‘nuestra’ empresa) para preguntar cuántas sociedades había en España y en el País Vasco de más de 100 años. Nos dijeron que lamentablemente no disponían de estos datos. No obstante, en el Registro vizcaíno se atrevieron a asegurarnos que “no podían ser muchas”, que las firmas centenarias en Euskadi “eran una rareza”.

Añadimos todo esto en la nota de prensa, además de recordar que el edificio de la empresa, uno de los pocos que habían salido indemnes del bombardeo de Gernika, había sido diseñado por Ricardo Bastida, el arquitecto municipal de Bilbao responsable de numerosos inmuebles emblemáticos en la capital vizcaína.

Aportamos, así, valor a una historia ya de por sí bonita e interesante.

Cumplir 100 años no está al alcance de muchas empresas. Este era el mensaje. De hecho, solo el 1,2% de las compañías españolas nacieron antes de 1975 y su vida media es de 11,6 años. También adjuntamos dos fotos, una muy antigua del edificio y otra más actual.

El resultado:

  • Pieza de 1m45s en el informativo del domingo de la televisión autonómica EITB. Tanto en el del mediodía y como en el de la noche.
  • Reportaje de página completa en el periódico El Correo (papel).
  • Reportaje a doble página en el periódico Deia (papel).
  • Reportaje en El País Digital.
  • Reportaje en el periódico Berria en euskera (papel).
  • Reportaje en el periódico gratuito El Nervión (papel).
  • Reportaje en la revista digital Bilbao24horas.
  • Publicación de la nota de prensa íntegra en la web de la Cámara de Comercio de Bilbao.
  • Publicación de la nota de prensa íntegra en la web de la SPRI (Agencia de Desarrollo Empresarial del Gobierno vasco).
  • Publicación de la nota de prensa íntegra en la web Interempresas.
  • Mención del reportaje de EITB (con la pieza de vídeo incluida) en la web de la Bienal de la Máquina Herramienta, la segunda feria industrial más importante de Europa y en la que ‘nuestra’ empresa iba a participar.

 

¿Y qué valor tiene todo esto?

 

Difícil de calcular.

Si la empresa de platos para torno se hubiera planteado comprar un espacio publicitario en el informativo de mediodía de EITB, el precio a pagar, según las tarifas de la propia televisión pública, habría sido de 2.600 euros; y en el de la noche, de 3.200 euros. Por la página que le dedicó El Correo, más de 12.000 euros; y por la de El Nervión, casi 2.000 euros. Esto es solo lo cuantitativo en tres de los medios que se hicieron eco de la noticia.

Pero ¿y lo cualitativo? El prestigio, la reputación, la confianza, la credibilidad…

 

Así trabajamos las notas de prensa en WEROI. Buscamos historias interesantes que despierten la curiosidad y seduzcan a los periodistas. Todas las empresas tienen cosas que contar.

Aunque, ojo, puede que hagas lo que proponemos y la cosa no funcione. Hay variables imposibles de controlar, como que el periodista no reciba tu correo electrónico (que se registre como spam); o que no tenga tiempo de leerlo y lo borre; o que justo ese día le hayan sacado una muela y no le apetezca; o que se haya marchado de vacaciones; o que simplemente no le guste.

Puede que hagas lo que te decimos y no te vaya bien, pero si no lo haces, es casi seguro que te irá mal.

Y un último consejo para terminar: está bien salir en los medios de comunicación, pero cuando se consigue, hay que contarlo. En el blog, sección de noticias, redes sociales… Sí, ¡QUE SE ENTERE TODO EL MUNDO! Nunca sabes quién puede visitar tu página web. Si quien la visita (¿un cliente potencial?) se interesa por ti y descubre que has salido en los medios, será un tanto a tu favor.

 

¿Tienes alguna historia interesante que contar? ¿Te ayudamos a encontrarla?