¿Un único perfil digital? Las empresas precisan, más bien, de equipos digitales ‘todoterreno’ y con experiencia contrastada

Por muy cualificada que esté una persona, resulta osado pedirle que cubra con efectividad todas las áreas que abarca el canal online

 

Si estás leyendo este post es muy probable que creas que internet es un medio interesante de generación de negocio para las empresas B2B o B2C. Has visto y analizado ya lo suficiente sobre el potencial del canal online para la captación de oportunidades comerciales y estás persuadido de la conveniencia de tenerlo en cuenta en toda estrategia general de marketing.

Un ‘pilotito rojo’ se ha encendido en tu cabeza y va a ser complicado que deje de parpadear.

A lo mejor tienes tu propio proyecto (o estás al frente del departamento comercial o de marketing de una empresa) y te estás planteando seriamente adentrarte en el mundo digital y comenzar emprender las acciones que te permitan captar negocio y mejorar la facturación.

Si es así, lo más probable es que te estés haciendo esta pregunta: ¿por dónde empezar?

El secreto del éxito, lo sabes bien, es rodearse de las personas adecuadas, y por eso quizás estás barajando la incorporación de algún perfil profesional digital a tu organización que agarre el toro por los cuernos y se encargue de exprimir la ‘naranja’ de internet.

Vale, pero ¿has pensado bien qué perfil es el más adecuado para tu proyecto digital?

  • ¿Un Chief Marketing Technologist?
  • ¿Un Digital Project Manager?
  • ¿Un Digital Marketing Manager?
  • ¿Un analista de datos?
  • ¿Un experto en usabilidad, conversión y optimización web?
  • ¿Un desarrollador y diseñador web?
  • ¿Un responsable de e-commerce?
  • ¿Un experto en SEO?
  • ¿En SEM?
  • ¿En redes sociales y marketing de contenidos?

 

Verás que resulta complicado no sólo encontrar buenos profesionales, sino decantarte por el más conveniente para tu proyecto. E incluso aunque des con alguien ‘completo’ que sepa un poco de todo, sería demasiado, créenos, pedirle que cubra con efectividad todas las áreas que abarca el canal online.

Más que de un perfil específico concreto, las empresas precisan de equipos ‘todoterreno’ con experiencia contrastada en las diferentes herramientas digitales.

Un grupo de trabajo flexible y con habilidades adquiridas para desenvolverse en entornos cambiantes (como lo es internet), así como con capacidad de adaptación frente los giros de estrategia que puedan ir surgiendo.

En WEROI lo hemos podido comprobar a lo largo de los últimos años.

Y esta es precisamente una de las grandes ventajas de trabajar con nuestra empresa. No lo decimos nosotros, ojo, lo dicen nuestros clientes y pensamos que es el mejor elogio que nos pueden dedicar.

Aglutinamos lo que necesitan. La mayoría de nuestro equipo procede de departamentos de marketing de otras compañías, donde hemos utilizado internet como canal adicional de generación de negocio. Nuestros perfiles son comerciales y funcionamos como un complemento de los departamentos de marketing de las empresas, que se evitan, así, realizar nuevas contrataciones.

A lo sumo, algunas optan por introducir EL PERFIL DIGITAL ESPECÍFICO que, una vez puesta en marcha por nuestra parte la estrategia online, continúe con el trabajo realizado.

 

Caerse y volverse a levantar

Un poco más arriba remarcábamos lo complicado que es encontrar buenos profesionales en marketing digital. Pero ¿por qué resulta tan difícil?

Sencillamente porque no existen formaciones regladas en las universidades. La gente buena lo es, sobre todo, porque ha ido aprendiendo de forma autodidacta: cayéndose, levantándose, volviéndose a caer y volviéndose a levantar hasta dar con las fórmulas y metodologías adecuadas.

Lo apuntaba Carlos Blanco, fundador de la aceleradora de startups Conector, en un reportaje reciente en el periódico Expansión: “Lo que más ha evolucionado y donde encontramos más carencias es en el marketing [digital]. Hay una clara brecha entre la Universidad y lo que las empresas necesitan […] Los jóvenes no pueden formarse en ningún sitio".

Álvaro Cuesta, de Sonar Ventures, señalaba en el mismo artículo. “[…] Los jóvenes no salen preparados para trabajar en un entorno digital […] El marketing online es ahora más cuantitativo que el de gran consumo. La gente que sale de la Universidad no tiene conocimientos prácticos sobre esto”.

No es sencillo para las empresas encontrar lo que buscan. Por la falta de formación reglada, sí, pero también porque, como decíamos un poco más arriba, lo que necesitan no es un único perfil, sino varios.

Y con experiencia; y con actitud proactiva; y con capacidad de improvisación e innovación según las necesidades que vayan surgiendo. Y con ganas y empuje y otras muchas cosas que en WEROI hemos ido cultivando (a veces inventando de la nada) a lo largo de los últimos años y que te invitamos a descubrir.

Son nuestros pequeños tesoros y los utilizamos para lograr que nuestros clientes mejoren su facturación gracias a internet.

Qué nos dices, ¿nos dejas ayudarte?