WEROI acerca el marketing digital industrial a los alumnos de la UPV/EHU

  • 100 estudiantes y profesores del grado en Publicidad y Relaciones Públicas participan en la formación ‘Estrategias y herramientas para la transformación digital en el sector B2B’, impartida por Urko de la Torre, Responsable de Operaciones de WEROI

 

  • Durante el curso, los participantes pudieron conocer de primera mano los resultados obtenidos en tres empresas industriales vascas con las que trabajamos: Ingeteam, Stemtek y Ascensores Beltran

  

“¿Seguro que se pueden vender máquinas tan grandes y tan caras por internet?”

Ha sido una de las preguntas recurrentes en la formación que Urko de la Torre, Responsable de Operaciones en WEROI, ha impartido durante los dos últimos meses a alumnos y profesorado de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la UPV/EHU, en concreto, del Grado de Publicidad y Relaciones Públicas.

Y su respuesta ha sido siempre clara y contundente: “Por supuesto que sí”. “¿Cuál es la diferencia entre una persona que utiliza internet para conocer las características de un ordenador portátil y otra que lo emplea para encontrar un proveedor de cargadores de coches eléctricos?”, les interpelaba a continuación.

 

El objetivo principal de WEROI con el curso ha sido justo ese: trasladar al alumnado que existe un mundo más allá del marketing y la comunicación orientados al sector B2C, las empresas que venden al consumidor final (Nike, Adidas, Coca-Cola, Apple o Samsung).

Es una realidad que el marketing digital industrial B2B (empresas que venden a otras empresas) ha cobrado una gran relevancia en los últimos años y que las compañías que lo ignoren y continúen mirando para otro lado estarán desaprovechando un estupendo canal de captación de oportunidades comerciales.

Un par de datos para ilustrar lo que decimos: se espera que en 2020 más del 25% del comercio mundial B2B se realice por canales digitales, y que la inversión en marketing online alcance los 120.000 millones de dólares sólo en el mercado estadounidense en 2021.

 

 

Presencia de empresas

A lo largo de los 2 meses de formación, los alumnos y profesorado de la UPV/EHU han podido conocer la realidad y el día a día de 3 empresas vascas de diferentes sectores con las que trabajamos en WEROI, todas ellas caracterizadas por su enfoque B2B: Ingeteam, Stemtek Therapeutics y Ascensores Beltran.

La participación directa durante el curso de los responsables de marketing y comunicación de estas compañías ha permitido a los alumnos conocer de primera mano la aplicación real de lo aprendido, así como realizar un rápido pero intenso recorrido estratégico y operativo por todo el plan de marketing digital implementado en cada una de ellas.

Planes de marketing digitales que les están permitiendo obtener “importantes resultados en internet”, tal y como se han encargado de remarcar los ponentes en sus intervenciones.

 

¿Realmente una empresa industrial puede vender por internet?”

 

Dudas como esta pueblan las cabezas de los estudiantes que están a un paso de acabar sus estudios y tocar por vez primera la puerta del mercado de trabajo. Un ‘toc-toc’ del que, por desgracia, parece difícil obtener respuesta, al menos en el corto plazo. Entre los menores de 25 años, la tasa de paro en España es del 40,5%, la segunda más alta de la ‘zona euro’, sólo por detrás de Grecia.

Aunque no todo son malas noticias. La tecnología y el marketing y la comunicación digitales están trayendo consigo la proliferación de nuevos perfiles profesionales, con una clara tendencia a la hiperespecialización.

Los profesionales más demandados en marketing por las empresas hoy en día son: Head of Digital Marketing, Ecommerce Manager, Chief Digital Officer, SEO Manager y Data Scientist, entre otros.

 

El marketing digital es, por tanto, un mundo rebosante de oportunidades para los más jóvenes, tal y como Urko se ha encargado de remarcar a lo largo de toda la formación.

 

Y el mejor ejemplo de ello es él mismo. Tan sólo dos años después de haber finalizado su licenciatura, es Responsable de Operaciones en WEROI, soportando buena parte del peso y la responsabilidad de una empresa en crecimiento.

Aunque lo mejor para él (y ojalá que también para WEROI) no es lo que ya ha logrado, sino lo que aún le queda por conseguir.

 

 

No han faltado tampoco durante el curso las preguntas relacionadas con la aparente necesidad de que todo proyecto de marketing digital contenga en su web un ‘carrito de la compra’, al estilo de Zara, para poder llevar a cabo estrategias exitosas y efectivas.

 

“¿Cómo se vende una máquina de un millón de euros por internet? ¿Se paga con tarjeta?”

 

“Obviamente, no. O no al menos por ahora”, se apresuraba a responder Urko.

Son dudas lógicas: se trata de chicas y chicos cuyas referencias en marketing y comunicación han estado siempre relacionadas con bienes de consumo masivo. ¿Cómo les explicas que el marketing ni empieza ni acaba con Zara, Coca-Cola o Nike?

Este ha sido uno de los principales motivos por lo que nos motivaba este curso.

Urko, ex alumno precisamente del Grado de Publicidad y Relaciones Públicas en la UPV/EHU, se ha esforzado en dejar claro a los estudiantes que es en el marketing digital aplicado al sector industrial donde el ingenio, la lucidez, la agudeza y el brillo no sólo suman, sino que resultan absolutamente imprescindibles.

En WEROI lo sabemos bien. Las formaciones regladas en este área son escasas y esto obliga a quienes nos dedicamos a ello a ser, en muchos casos, autodidactas. A investigar y prospectar, a probar herramientas y metodologías, a equivocarnos, caernos, levantarnos y seguir insistiendo hasta encontrar el mejor camino para lograr los resultados comerciales que nuestros clientes anhelan (y por lo que nos pagan, claro).

 

En WEROI agradecemos profundamente la confianza que la UPV/EHU ha depositado en nosotros para impartir esta formación, el habernos dado la posibilidad de acercar nuestro día a día y el de nuestros clientes a un alumnado que esperamos brille tras su salida al mercado laboral. Nada nos gustaría más que ser parte, por pequeña que esta sea, de ese brillo.

Con haber logrado trasmitir sólo un pedacito del entusiasmo con el que vivimos nuestro trabajo, nos habremos dado por satisfechos.

¡Hasta el próximo año UPV/EHU!