WEROI coordina la comunicación digital del proyecto europeo Reslag: 19 socios, 8 países

Esta iniciativa investiga nuevos métodos rentables y viables para aprovechar la escoria que generan las acerías

 

En WEROI estamos coordinando y liderando la difusión y comunicación del proyecto Reslag. Esta aventura nos ilusiona por muchos motivos. Por su relevancia: 19 socios europeos y casi 9 millones de euros de presupuesto; por su transcendencia: investigaciones destinadas a cuidar y mejorar el Medio Ambiente; y porque nos va a permitir seguir creciendo como empresa.

Cada año las acerías arrojan a los vertederos europeos casi tres millones de toneladas de escoria. La RAE define escoria, en su acepción más general, como “cosa vil y de ninguna estimación”.

En el terreno que nos ocupa, el de la siderurgia, viene a ser algo similar: son los materiales que se desechan tras el proceso de fundición necesario para purificar los metales.

Los vertidos de esta escoria están generando un problema grave al Medio Ambiente, y para paliarlo (o erradicarlo) surge Reslag. Su gran objetivo es convertir esa “cosa vil y sin ninguna estimación” en algo útil que aporte valor económico; transformar un desecho en algo provechoso.

Reslag está financiado por la Unión Europea con 8,7 millones de euros­ y en el proyecto participan nada menos que 19 socios de ocho países entre centros de investigación y empresas.

Uno de los socios es el Centro Vasco de Investigación en Almacenamiento de Energía (CIC ENERGIGUNE) de Vitoria. Fueron sus responsables quienes se pusieron en contacto con nosotros para encargarnos la tarea de coordinar y liderar la diseminación y comunicación del proyecto. Además, somos los responsables de llevar a cabo una de nuestras especialidades: medir el impacto de todas las acciones llevadas a cabo en el ecosistema digital.

Y en una fase más avanzada del proyecto, cuando las investigaciones hayan dado sus frutos, en WEROI nos encargaremos asimismo de diseñar la estrategia digital y de activar las herramientas necesarias para captar clientes interesados en implantar en sus procesos productivos las nuevas tecnologías desarrolladas por Reslag (empresas cementeras, del sector del metal…).

En WEROI nos apasionan los retos y este, sin duda, lo es.

Coordinar, primero, los flujos de información entre nada menos que 19 socios de ocho países (España, Alemania, Suiza, Reino Unido, Francia, Italia, Finlandia y Marruecos); trasladar, después, los avances a la esfera internacional; y buscar, por último, clientes para las nuevas tecnologías desarrolladas no va a ser tarea fácil, pero ya nos hemos puesto manos a la obra.

Para empezar, hemos creado una página web (http://www.reslag.eu) como eje central de las comunicaciones, que tiene como propósito principal acercar Reslag a todas las personas, instituciones públicas y empresas.

En la sección de Noticias iremos dando cuenta de los avances que se vayan produciendo en las diferentes áreas de investigación a lo largo de los tres años que va a durar el proyecto, lugar desde el que tendréis opción a participar todos los interesados en la materia. El sitio web cuenta asimismo con una intranet para que los socios interactúen y el intercambio de mensajes entre ellos sea fluido y efectivo.

Uno de los ámbitos que investiga Reslag es la utilización de la escoria para la fabricación de nuevos componentes de material refractario, capaz de resistir altas temperaturas sin descomponerse. Con estos materiales están hechos, por ejemplo, los crisoles o los revestimientos de hornos e incineradoras.